1 – El 3 de junio del año 2002, el Barrio Reina Victoria de Huelva (o Barrio Obrero) fue declarado Bien de Interés Cultural.
2 – Este barrio tan popular debe su nombre a la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII. El Rey en persona lo visitó en 1926, coincidiendo con la llegada a Huelva de los aviadores del Plus Ultra.
3 – El arco de entrada al barrio estaba rematado por la Corona Real. La corona fue removida después de la proclamación de la II República en 1931.
4 – El barrio obrero tiene un total de 274 viviendas, repartidas en 58 edificios de 5 tipos diferentes, más la casa del guarda, hoy convertida en cafetería.
5 – Sigue el esquema de la Ciudad-jardín, nada habitual en España, y, aunque lo conozcamos como barrio inglés, su arquitectura más bien nos recuerda a construcciones típicas alemanas, austríacas y holandesas.
6 – En un primer proyecto, los arquitectos municipales Pérez Carasa y Aguado proyectaron 71 bloques de una planta, en forma de T con 3 viviendas cada uno.
7 – R. M.
Morgan, ingeniero responsable de la construcción, reformó el proyecto anterior
incluyendo 20 tipos diferentes de fachadas, mezcla de estilos y basadas en
figuras geométricas.
8 – Símbolos que
aparecen en los cuatro bloques centrales del Barrio Obrero.
9 – Hace más de 100 años, en 1919, se concluye la construcción de la primera fase de 71 bloques. Poco después se proyectaron 3 bloques de 2 plantas con 4 viviendas cada uno y 2 edificios tipo dúplex, con 2 viviendas cada uno.
10 – Este era el
reglamento de uso de las viviendas en 1922.