Puerta de Moguer

El apeadero de autobuses “Puerta de Moguer” es una pequeña estación para dos autobuses que hemos diseñado en Moguer (Huelva). Se ubica en el recinto ferial y cumple una doble función ya que, en el periodo de fiestas, es también la portada de la caseta municipal.
Siguiendo la proporción áurea, el diseño del apeadero se basa en la imagen de las marquesinas de tren que, desde principios del siglo XX, forman parte de la conciencia colectiva.
- OBRA FINALIZADA en Septiembre 2019.
- MATERIALES: Hormigón visto, acero inoxidable, pavimento drenante reciclado.
LA IDEA DE PROYECTO
La formalización del apeadero se basa en la imagen de las marquesinas de tren que se construyeron en la provincia de Huelva desde principios del siglo XX y que forman parte de la conciencia colectiva como elementos de bienvenida y despedida de personas. Estas marquesinas poseían un plano horizontal que conectaba con la estación de tren y un plano inclinado que se abría hacia la zona de tráfico, y es precisamente esa idea la que da forma a la sección principal que hemos desarrollado en este proyecto.
Partiendo de un rectángulo con proporciones áureas, se trabaja sobre él con las premisas de convertir el elemento en un espacio-edificio-escultura extremadamente funcional y útil, duradero y resistente a todos los agentes externos y, por supuesto, bello, que sea capaz de transformarse en un hito en el entorno próximo, y que dé pistas al visitante de lo que va a encontrarse en su visita a la ciudad una vez descienda del autobús. El gusto por los detalles cuidados, la esbeltez, la liviandad, el minimalismo buscado y no buscado, la sorpresa, la luz y la sombra, la poesía… Todo eso podrán encontrar en Moguer y todo eso se ha querido reflejar en su Puerta.