Por segundo año consecutivo recibimos el encargo, por parte del Colegio de Arquitectos, de diseñar la imagen de la Semana de la Arquitectura 2018, en su séptima edición. El trabajo abarca el diseño del programa de actividades, el catálogo de edificios premiados y el cartel anunciador que, siguiendo la tradición de otros años, colgará de la fachada de la Casa del Millón, sede del Colegio de Arquitectos en la calle Puerto de Huelva, durante el mes de octubre.
Al igual que en otras ciudades españolas, desde hace siete años, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva celebra en torno al 1 de octubre la Semana de la Arquitectura. Durante esta semana se programan actividades que buscan dar a conocer la arquitectura y el patrimonio de la provincia. Se realizan conferencias, rutas turísticas bajo la guía de arquitectos onubenses y, como colofón, se celebra el acto de entrega anual del Premio de Arquitectura.
Cada año la Semana de la Arquitectura se dedica a una temática relevante del año. Así, en 2017, año en que Huelva era la Capital española de la Gastronomía, la semana tuvo el lema “Saborea tu arquitectura” y el diseño del cartel, homenajeaba al ejercicio de Enric Miralles y Eva Prats “Cómo acotar un croissant” representando el croquis de una gamba blanca de Huelva (Podéis leer más aquí ). De esta forma, se pretendía crear una línea de cartel-homenaje que el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva pudiera continuar en las sucesivas ediciones de la Semana de la Arquitectura.
2017 y 2018 han sido años marcados por grandes éxitos de deportistas onubenses y equipos locales: Carolina Marín, volantista onubense, se ha proclamado Campeona de Europa por cuarta vez y Campeona del Mundo por tercera vez (siendo la primera mujer en conseguirlo en la historia, para darle más mérito aún a su proeza); el Recreativo IES La Orden es campeón de la División de Honor de La Liga Nacional de bádminton por quinta vez; Emilio Martín, es Campeón de España de Duatlón por sexta vez; el Palacio de los Deportes de Huelva ha sido sede del Europeo de Bádminton,… Por todo ello, la VII Semana de la Arquitectura está dedicada a la Arquitectura del Deporte bajo el lema “Pon en forma tu ciudad”.
¿Y por qué tanta incidencia del bádminton en Huelva os preguntaréis?. Muy sencillo, por su pasado británico y la introducción que hicieron los trabajadores ingleses de sus deportes cotidianos (fútbol, tenis, bádminton y criquet) que tuvieron una gran acogida en la sociedad onubense, y que desde Huelva se exportó, primero a Ríotinto y Sevilla, y luego al resto de España.
No es sólo que Huelva tenga el equipo de fútbol y de tenis más antiguos de España (el Huelva Recreation Club fundado en 1889) sino que esto supuso la construcción de estadios y campos para la práctica de estos deportes.
La primera pista de tenis en España se inauguró, en Huelva, en 1886, en lo que ahora es la Casa Colón. Seis años más tarde, en 1892 se inauguró el campo de fútbol del Velódromo. Unos espacios totalmente innovadores en su día, ya que eran unas tipologías inexistentes en España y que se construyeron siguiendo los preceptos de las arquitecturas típicas inglesas y alemanas, nacionalidades de los fundadores del Club.
Al amparo de su pasado histórico, del éxito en el deporte onubense y ya que la ciudad ha albergado en sus instalaciones una cita deportiva de primer nivel, la semana de la arquitectura quiere poner en valor la influencia que la arquitectura de estadios, pabellones, etc. tiene sobre la práctica deportiva y dar a conocer los edificios de la ciudad dedicados a este fin.
Siguiendo la estela marcada por el homenaje al croissant de Miralles y en la línea de utilizar imágenes del ideario colectivo, el cartel de la Semana de la Arquitectura 2018 homenajea al Hombre de Vitruvio (también llamado Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano), el famoso dibujo de Leonardo Da Vinci de 1490 realizado a partir de los textos de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
El Hombre de Vitruvio, también llamado Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, es toda una lección de proporcionalidad y belleza, aplicadas en este caso al cuerpo humano, pero que tienen una relación directa con las proporciones ideales de la arquitectura y la escala humana.
No debemos olvidar la máxima “Mens sana in corpore sano”, cita del siglo II que hoy en día es el emblema de muchos clubes deportivos. Su sentido original es el de la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado “Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō”. Un espíritu equilibrado/proporcionado se considera bello, igual que una arquitectura proporcionada es bella.
En nuestro diseño, la figura masculina desnuda del Hombre de Vitrubio se sustituye por una vista en alzado del Monumento a Colón de la Punta del Sebo, una de las principales obras, que nos puede recordar al cubismo, de la escultora americana Gertrude Vanderbilt Whitney, más conocida en Huelva como Miss Whitney. Al igual que en el dibujo original, la figura de Colón extiende los brazos y se le superponen dos posiciones de brazos y piernas, quedando la composición inscrita en una circunferencia y un cuadrado (‘Ad quadratum’). La geometría y la posición de los pies y manos dota a la figura de una gran sensación de movimiento, lo que la relaciona directamente con la idea del deporte, cerrando así un círculo perfecto, el mismo que Da Vinci graba en su dibujo.