Garaje Béjar
Rehabilitación de un local en desuso en la planta baja de un edificio singular en el centro de Huelva para uso de garaje. Se distribuyen en el interior un total de 13 plazas de aparcamiento para turismos y 2 para motos. El edificio, rara avis en su calle, es uno de los pocos que conservan las dos alturas características del centro de Huelva. El local ocupa toda la planta baja en fondo de saco y, después de la intervención, se ha recuperado el alzado original que fue proyectado en 1961.
LA LUZ COMO NUEVO INVITADO
Todos los que conocían el edificio antes de su rehabilitación saben que se trataba de un lugar oscuro; en un local con más de 26 m de fondo, la única luz natural provenía de la ventana de la fachada. El estudio de la planimetría antigua nos sorprendió mostrando un alzado de garaje para la planta baja y una estructura que liberaba la planta para dicho uso, con cerchas metálicas que se encontraban ocultas tras un falso techo.
La demolición del falso techo y las tabiquerías que formaban las salas del gimnasio anterior sacaron a la luz un espacio diáfano. El mayor reto al que nos enfrentamos fue el tratamiento de la cubierta existente para dejar pasar la luz hacia el interior del garaje y cambiar por completo la percepción al entrar.
Arquitecto técnico: Antonio Rivas Pérez
Finalización de obra: 2021
Superficie construida: 327 m2
Constructora: Copeinsur
Materiales: Yeso laminado, cerchas metálicas, chapa metálica
Situación: Huelva