GARAJE BÉJAR

Garaje Bejar-Aparcamiento-Huelva-Ana Gomez-Henar Herrero-Antonio Olaya-AHAUS arquitectos-OSB-parking

GARAJE SPORT

Hoy en día no se entiende la vida en las ciudades sin la presencia del coche y el consiguiente problema de aparcamiento que, en el caso de los centros históricos, llega a ser una de las principales preocupaciones de sus habitantes.

En este proyecto se rehabilita un local en desuso y que anteriormente había sido un gimnasio, para un nuevo uso como aparcamiento privado de vehículos en el centro de Huelva, en la calle Béjar.

Garaje Bejar-Aparcamiento-Huelva-Ana Gomez-Henar Herrero-Antonio Olaya-AHAUS arquitectos-OSB-parking
Garaje Bejar-Aparcamiento-Huelva-Ana Gomez-Henar Herrero-Antonio Olaya-AHAUS arquitectos-OSB-parking

El local presentaba una tipología estructural idónea para el programa a desarrollar debido a que fue concebido, según los planos del proyecto de edificación original de 1961, como un aparcamiento llamado “Garaje Sport”.  La intervención parte por demoler las particiones interiores que servían al programa del gimnasio y dejar el local diáfano, así como por abrir un hueco en fachada suficiente para el paso cómodo de vehículos, devolviendo la fachada a su estado original.

EL EDIFICIO

El edificio, rara avis en su calle, es uno de los pocos que conservan las dos alturas características del centro de Huelva. El local en el que intervenimos ocupa toda la planta baja, en fondo de saco, con una superficie construida de 328 m2.

Las tres primeras crujías, sobre las que se desarrolla el programa de la vivienda de planta primera, están resueltas con pilares y forjados de hormigón armado. Las siguientes cuatro crujías, de una sola altura, están resueltas con pilares de hormigón y cerchas metálicas que soportan una cubierta ligera a dos aguas.

Se distribuyen en el interior un total de 13 plazas de aparcamiento para turismos con unas dimensiones de 2,30×4,40m, así como una calle de circulación de vehículos de 4,20 m de ancho. Cuenta también con 2 plazas de aparcamiento para motos y un cuarto de limpieza.

LA LUZ COMO NUEVO INVITADO

Todos los que conocían el edificio antes de su rehabilitación saben que se trataba de un lugar oscuro. En un local con más de 26 m de fondo, la única luz natural provenía de la ventana de la fachada. 

Una vez liberado de las tabiquerías que formaban las salas del gimnasio anterior, el mayor reto al que nos enfrentamos fue el tratamiento de la cubierta existente para dejar pasar la luz hacia el interior del garaje y cambiar por completo la percepción al entrar. 

 

Después de sanearla, se precede a pintar el interior de la cubierta y las cerchas metálicas de color blanco y se introducen unos lucernarios, todo para potenciar la presencia de la luz natural en el interior.

Por debajo, se suspende un ligero entramado metálico, que sirve de soporte a la instalación eléctrica y a las luces de emergencia.

LOS ACABADOS

Se cuidan especialmente los acabados a nivel del usuario. Destaca el color amarillo vivo utilizado en las paredes para aumentar la luminosidad del conjunto y los elementos resistentes, como la chapa metálica que se coloca al fondo de las plazas, para reducir el mantenimiento del garaje durante sus años de uso.

El suelo se mejora con una capa de rodadura, en color gris, con un doble mortero de Sika reforzado con fibras y resina sintética.

SEGURO FRENTE AL FUEGO

El aparcamiento cumple con la normativa vigente, prestando especial atención a la seguridad de los usuarios y a la dispersión del humo durante la evacuación en caso de incendio. Para ello se instalan unas rejas de ventilación integradas en los huecos de la fachada, que complementan las dos chimeneas de ventilación que existían al fondo del local.

La protección pasiva de la cubierta metálica se consigue protegiendo todo el perímetro con una doble placa de yeso laminado PPF15 de Placo y aplicando una pintura ignífuga sobre las cerchas metálicas.

2 comentarios
    • Henar
      Henar Dice:

      Hola Inma, este proyecto ha tenido tanto éxito que a día de hoy están todas las plazas alquiladas. Si te parece bien, mándanos tus datos a info@ahausarquitectos.com y se los trasladamos a los propietarios para que te tengan en cuenta si cuando haya plazas libres. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *